lunes, 17 de marzo de 2014

SALSA ROMESCO PARA CALÇOTS

Esta receta de salsa romesco es bastante fiel a la receta original, es la receta que siempre hemos utilizado en mi casa. Mi madre la aprendió a hacer hace muchos años y creo que la habremos pasado a cientos de amigos desde entonces. Es buenísima pero no porqué lo diga yo, sino porqué así lo opinan todos los que la han probado. Es exquisita.

INGREDIENTES para 6-8 personas

4 tomates maduros grandes
1 cabeza de ajos
2 pimientos choriceros
50 gr. de almendras tostadas
50 gr. de avellanas tostadas
1 rebanada de pan tostado o una tostada
Un chorrito de Vinagre
Una cucharadita de sal
Aceite de oliva

PREPARACIÓN

Lo primero que haremos será precalentar el horno a 200º para escalivar los tomates y el ajo. Seleccionamos la opción de calor por debajo y colocamos la bandeja del horno en la zona central. Los ponemos en un recipiente apto para horno, pinchamos un poquito los tomates y la cabeza de ajos la colocamos tal cual, y horneamos unos 20 minutos hasta que todo quede blandito. 


Mientras se asan los tomates y el ajo, ponemos los pimientos choriceros en remojo para que se ablanden y así poder eliminar la piel. Es imposible pelarlos, así que lo que haremos cuando estén blandos será rascar la pulpa con una cuchara hasta extraerla completamente, y desechamos la piel. Solo utilizaremos la pulpa para nuestra salsa.

También es importante que pelemos las almendras y las avellanas para que la salsa quede fina y con el color que nos interesa, la piel haría una salsa más oscura y nos haría variar el sabor.

Una vez tenemos todos los ingredientes preparados, pelamos los tomates, separamos los ajos y los vamos pelando uno a uno, si resulta difícil pelarlos ajos, los apretamos para sacar el interior y eliminar la piel.

En el vaso de la batidora echamos los tomates, los ajos, las avellanas y almendras, la sal, el pan tostado remojado en vinagre (es mejor poner poco, un chorrito será suficiente, y cuando la salsa esté terminada la probamos y añadimos un poquito más si creemos que es necesario; el exceso de vinagre es difícil de corregir, así que mejor ser prudentes la primera vez que hacemos esta salsa, de añadir siempre estamos a tiempo), finalmente añadimos un chorro grande de aceite y batimos bien como si estuviéramos haciendo una mayonesa hasta que quede la salsa finita y ligada. Añadimos aceite hasta que conseguimos el vaso de la batidora lleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate