miércoles, 13 de agosto de 2014

CROQUETAS

Las croquetas están muy de moda. Hace un tiempo yo pensaba que todo el mundo comía croquetas en casa y que todas las madres las sabían hacer, pero me he dado cuenta de que no es así. Hay muchas madres que no cocinan, porqué no les gusta o no saben, por lo que algunos de mis amigos no han comido nunca croquetas en casa y nunca se habían planteado hacerlas hasta que les expliqué lo sencillo que era, ahora las suyas son mejores que las mías.

Para mí son muy sencillas de hacer, ya que en mi casa es una comida habitual, mi madre siempre las ha hecho y supongo que aprendí a hacerlas solo con ver como las hacía ella.

Creo que es una opción muy recomendable para los niños porqué son muy completas, nutritivas y ricas... los niños no se resisten a ellas, por lo menos los de mi familia.


Mi madre las hace habitualmente con el pollo del caldo, particularmente creo que quedan más buenas con el pollo rustido, o a la plancha o con restos de pollo a l'ast, estás últimas son las reinas.
Mi hermana las hace con jamón serrano o ibérico, y también están deliciosas.
A veces también las hacemos de setas o de bacalao y también son muy ricas.

En esta página que me gusta especialmente, se pueden coger ideas de algunos ingredientes con los que elaborar deliciosas croquetas.

http://croquetasenbarcelona.wordpress.com/sabores/ 

Esta es nuestra receta, con sus pequeñas variaciones.

INGREDIENTES

1 pechuga o un muslo de pollo en cualquiera de las versiones, plancha, rustido... a l'ast...
1 cebolla mediana
2 cucharadas de harina
caldo
leche
Un poquito de nuez moscada rallada (opcional)

1 huevo
Pan rallado








ELABORACIÓN



Rallamos o cortamos a cuadradillos pequeños la cebolla.


Picamos el pollo, con una picadora o bien podemos cortarlo a trocitos pequeñitos con una tijera. 






Doramos la cebolla en una sartén con un chorrito generoso de aceite, y cuando está dorado, añadimos el pollo y lo freímos todo junto.











Hacemos un hueco en medio y añadimos las dos cucharadas de harina, que deberemos dorar un poquito, esto es importante, ya que si la harina queda cruda notaremos el sabor y no es recomendable. 









Cuando empieza a perder el color blanco, consideramos que está lista para añadir la leche. Inicialmente hacíamos las croquetas únicamente con leche, pero un día para hacerlas más sabrosas pensé añadir un poco de caldo y creo que mejoran mucho.


Así que añadimos un poco de caldo y un poco de leche y vamos removiendo de manera que se vaya ligando la masa. Es recomendable ir añadiendo el líquido poco a poco, ya que si nos pasamos nos quedarán líquidas y nos costará darles la forma. Así que lo haremos poco a poco hasta conseguir una masa ligada y ligeramente espesa. 






Si el pollo es del caldo, seguramente deberemos añadir sal, si es a l'ast, quizás debemos vigilar porqué serán más sabrosas. Recomiendo añadir la sal a la masa cuando la estemos cocinando para que no queden sosas, pero tampoco saladas.








Una vez hayamos terminado de ligar la masa, la vertemos en un plato y la extendemos para que se enfríe. Yo suelo taparla con un papel film para que no cree costra. Cuidado que esta masa está buenísima y si los niños la prueban estamos perdidos. Mi madre nos dejaba rebañar la sarten y nos daba alguna cucharadita de masa recién hecha, pero cuando se daba la vuelta, mi hermana y yo atacábamos el plato....









Para poder formar las croquetas, la masa debe estar fría, esto es muy importante. Mi prima Ana me enseñó a hacer la forma con dos cucharas, es muy fácil y limpio.














Para freírlas, las pasaremos primero por huevo batido, y después por pan rallado, cuanto más bueno sea el pan rallado, más buenas y más crujientes serán las croquetas.











BON PROFIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate