miércoles, 2 de octubre de 2013

TERAPIA


En los últimos tiempos siento que gran parte del tiempo que paso hablando con mis amigas, lo dedicamos a hacer terapia.
Pero... ¿Qué significa hacer terapia? La verdad es que Terapia es una palabra que hace unos años tenía un significado distinto para mí del que tiene en esta fase de mi vida. Si buscamos su significado en el diccionario de la RAE, nos remite a tratamientos terapéuticos, definición que no me satisface demasiado. Si buscamos en wikipedia, la definición tampoco satisface mis expectativas. En medicina, tratamiento o terapia (del griego θεραπεία/therapeia = tratamiento médico) es el conjunto de medios de cualquier clase (higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos o físicos) cuya finalidad es la curación o el alivio (paliación) de las enfermedades o síntomas. Es un tipo de juicio clínico.
En mi círculo cercano, hacer terapia es sencillamente la puesta en común de emociones y sentimientos con mis amigas. Cuando hacemos terapia, necesitamos que nos escuchen, que compartan experiencias similares, que nos apoyen y que nos animen, con el único objetivo de mejorar nuestro estado de ánimo. Es muy importante para garantizar la efectividad de la terapia, que las personas que la llevan a cabo sean amigas, porqué la terapia es algo muy serio.
- ¿Sientes que tu pareja no te escucha lo suficiente? Tranquila... si tus amigas están cerca, eso tiene solución con una buena dosis de terapia.
-¿Quieres un tipo de relación más comprometida con alguien que sólo quiere ser tu amigo? No hay problema, eso se soluciona con un ratito de tarapia.
-¿Un ex-novio reaparece, te manda flores y se lamenta por haberte dejado escapar? No pasa nada, amiga mía, eso lo solucionamos con un poquito de terapia entre amigas.
Para que la terapia sea efectiva, hay que respetar algunas reglas básicas. La primera y fundamental es escuchar, no olvidemos que quien necesita terapia, está especialmente sensible, y cree que sus “problemas” son los más importantes, por eso, debemos ser prudentes con nuestros comentarios, para no herir más esa sensibilidad que está a flor de piel. La segunda regla, es tratar de ponerse en la piel de la otra persona, es posible que hayamos vivido una situación similar, pero nunca, nunca hemos podido vivir la misma situación que esa persona, y esto me remite a lo más importante, jamás deberemos juzgar las decisiones tomadas por nuestras amigas, ni menospreciar sus actos, porqué entonces la terapia pierde su sentido. La última finalidad de quien solicita la terapia, es ser escuchado. necesita nuestra empatía, nuestra comprensión, nuestro apoyo y nuestro cariño, no necesita nuestro juicio, nuestra desaprobación, a veces ni siquiera necesita nuestro consejo.... aunque por supuesto podemos opinar constructivamente.

Ya sabes, si tienes algún problema sentimental, rodéate de buenas amigas y ¡¡¡haced terapia!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate